héctor machín gil_doctor arquitecto_urbanista_
machingi@estudiopro.es_+ 34. 629.532.632

 

Se han elegido los barrios de las Alcaravaneras y de La Isleta debido a la tendencia que se está produciendo desde hace años en dar preferencia al vehículo privado frente al peatón. A medida que la velocidad de estos medios de transporte motorizados ha ido incrementándose, la posición del peatón se ha ido desplazando, reduciéndose su ámbito cada vez más.

Su espacio se ha limitado a las aceras, entendidas como bandas peatonales discontinuas, comparadas con las calzadas, que han ido conquistando la mayor parte del espacio urbano de cada barrio. A esto se suma el notable incremento del tráfico motorizado desde mediados del siglo pasado, lo que hace que las fricciones con el peatón aumenten, generando una situación particularmente acuciante en las últimas décadas.

El modelo de ciudad que se está desarrollando es el de dar preferencia espacial al automóvil, hasta el extremo de comprobarse que cuando los flujos peatonales chocan con el espacio vehicular, el perjudicado es el peatón. A pesar de esto, ambos barrios de Alcaravaneras y La Isleta cuentan con las condiciones idóneas para fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en la peatonalización y la creación de nuevas áreas estanciales, buscando adicionalmente una mejora en la calidad de vida y atmosférica de los barrios.

La elección de las actuaciones se enmarcarán según los datos obtenidos en las fases 0, A y B propuestas en este estudio, si bien estarán comprendidos en las áreas de menor presencia del vehículo privado.

 

BARRIO DE ALCARAVANERAS

 

 

 FASE 0: encuestas vecinos y comerciantes_

Para realizar este otro estudio, compuesto por los mismos ítems adaptados a su ubicación geográfica, tanto referente a vecinos como a locales comerciales, se encuestaron a 300 vecinos y 75 trabajadores de locales comerciales durante los meses de mayo y junio del año 2018.
Se han utilizado dos tipos de cuestionarios diferentes, aunque con variables comunes, para acabar con una comparativa entre las respuestas de los vecinos y de los comerciantes con respecto a cuestiones relacionadas. Se desarrolla este análisis de la siguiente manera:
‐ Encuesta vecinos de Alcaravaneras
‐ Encuesta locales comerciales de Alcaravaneras
‐ Conclusiones cruzadas de vecinos y comerciantes de Alcaravaneras

 

Los resultados están en el siguiente enlace

 

FASE  A: análisis y diagnóstico_

 

Esta fase está desarrollada según los siguientes puntos:

 

Se puede desplegar los resultados de dicho puntos en el siguiente enlace:

 

 

FASE  B: propuestas_

La propuesta está formada por los siguientes apartados:

 

El desarrollo completo de las propuestas está en el siguiente enlace:

 

 

continuar para barrio de la isleta

 

Continuar