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* + AV (mas avenida marítima)_

Proyecto para el Ayuntamiento de Las Palmas de GC

 

La Avenida Marítima se ha convertido a lo largo de los años en un importante eje peatonal marcando la finalización de la ciudad hacia al mar en su cara este. Desde hace años el uso de la misma está destinado básicamente al ocio paseo/deportivo. En el año 1975 ya existía la Avenida Marítima tal y como hoy se conoce ejecutada junto a la Autovía GC‐1.

 

No obstante a lo largo de los últimos 20 años han sido muy pocas las actuaciones de peso que se han realizado en la misma. En el año 1998 se inauguró el monumento existente en la avenida dedicado a la Vela Latina, en la década de 2000 se incorporó el carril bici y en varias zonas de la misma se han colocado elementos urbanos fijos de apoyo al deporte.


La estampa clásica de los usuarios es una combinación de corredores, ciclistas y paseantes, de forma esporádica pescadores y en la época de regatas seguidores de la vela latina.

 

El objetivo de este estudio es mejorar el uso de la Avenida Marítima, crear un mayor acercamiento y conexión con la ciudad, fomentar no solo su uso deportivo sino también la creación de espacios estanciales atractivos para visitantes y vecinos de los barrios próximos, que en muchos casos solo conocen visualmente la avenida. En definitiva enriquecer este espacio para la ciudad y sus ciudadanos.


Aclarar que el tramo en el que se va a actuar abarca desde la Playa de las Alcaravaneras, hasta la zona de la avenida en el entorno del monumento de Vela Latina, con un longitud aproximada de unos 3,1 kilómetros.


Dentro de las definiciones de elementos peatonales, la Avenida Marítima se podría enmarcar dentro de lo que se denomina como “paseo peatonal” cuya definición es la siguiente: “En general, este tipo de elementos están destinados al ocio y al recreo de los ciudadanos, aunque no se ubican sobre elementos viarios y que, en gran medida discurren paralelos a elementos naturales como los ejes marítimo‐terrestres y fluviales; construidos sobre antiguas murallas, cauce de desembocadura de ríos o
vías pecuarias; los que han ocupado el lugar dejado por infraestructuras inexistentes o inhabilitadas.”

 

El estudio está formado por  3 fases:

 

fase 0: encuestas y conteo de personas_

Para realizar este estudio se encuestaron a 400 personas durante el mes de mayo del año 2018, en la Avenida Marítima en los tramos acotados en este estudio denominados como Playa de Alcaravaneras, Muelle Deportivo, Avenida Marítima y la zona en el entorno del monumento a la Vela Latina.

 

Para realizar el conteo de personas se eligieron  dos localizaciones de entrada/salida hacia la Avenida Marítima. El primer conteo se realizó en la Torre de Las Palmas, en el acceso a la Avenida en el tramo de la playa de las Alcaravaneras. El segundo punto se localiza en el acceso de Juan XXIII correspondiente al tramo denominado en este estudio como Avenida Marítima.

Los resultados están en el siguiente enlace:

 

 

fase A: análisis y diagnóstico_

 se lleva a cabo el análisis de 4 tramos de la Avenida Marítima, definidos como Alcaravaneras‐Muelle Deportivo‐ Avenida‐Vela Latina. En cada tramo se hace un análisis de los siguientes puntos:
1. Accesibilidad
2. Datos cuantitativos y localización de elementos urbanos
3. Inventario de los elementos urbanos
4. Planos de secciones de los tramos
Las conclusiones de esta Fase A, junto con la anterior Fase 0 de encuestas y conteo, sirve para definir las aportaciones y actuaciones de mejora a desarrollar en este trabajo en la siguiente Fase B.

El análisis y diagnóstico completo está en el siguiente enlace: 

 

 

fase B. propuestas_

 Las conclusiones de las dos anteriores fases, basadas en las aportaciones de los usuarios a través de las encuestas, conteo de la Fase 0, y en el análisis y diagnóstico de la realidad de la Avenida Marítima, de la Fase A, sirven de base para la realización de esta Fase B de aportaciones y posibles actuaciones de mejora de la Avenida.


Paralelamente se busca el acercamiento de los vecinos y de nuevos usuarios, de modo que la Avenida se transforme en un segundo eje peatonal de la ciudad para todos los públicos. El desarrollo de este apartado se realiza de acuerdo con los principales objetivos marcados, aportándose la siguiente documentación:


• Actuaciones de mejora
  ‐ Accesibilidad (conexiones)
  ‐ áreas estanciales
  ‐ deporte
  ‐ espigones (mirador/zona de baño)
  ‐ microactuaciones de mejora
• Datos cuantitativos
  ‐ datos numéricos, gráficos y porcentajes
  ‐ fotoplanos comparativos
  ‐ observaciones

Planos (resumen de actuaciones con opciones, plantas, alzados, secciones)
Microactuaciones de mejora

 

De forma gráfica las actuaciones propuestas para cada tramo son las siguientes:

 

 

 Alcaravaneras
 1. zona estancial lineal
 2. nueva plaza peatonal

 

 

 

 

Muelle Deportivo
 1. zona estancial lineal
 2. plataforma conexión Parque Romano
 3. zona de ocio y descanso  (gradas/café)

 

 

 

 Avenida
1. mirador y zona de baño
2. plataforma Fuente Luminosa (+ pasarela)
3. plataforma Carvajal (+pasarela)

 

 

Vela Latina
1. gradas hacia el mar
2. pasarela peatonal con multiacceso


 El conjunto de estas propuestas está recogido en el siguiente enlace:

 

 

 

 

 

                           

                                                                                                                                          

* p r o y e c t o s _