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PROYECTO DE EJECUCIÓN DE MINIMANZANA PARA SU PREFERENCIA PEATONAL_

COMPRENDIDA EN EL INTERIOR DEL ANILLO DE LAS CALLES INGENIERO SALINAS, PÍO XII, MENÉNDEZ Y PELAYO, PI Y MARGALL Y LUIS ANTÚNEZ DEL BARRIO DE ALCARAVANERAS DE LAS PALMAS DE GC.

CONSISTENTE EN ESTRATEGIAS DE URBANISMO TÁCTICO A NIVEL DE SUPERFICIE DE ACERAS Y CALZADAS E INCREMENTO DEL NIVEL DE ASFALTO A COTA DE ACERA EN 2 TRAMOS DE LA CALLE ALEMANIA, 1 TRAMO EN LA CALLE VALENCIA Y 1 UN TRAMO EN LA CALLE ITALIA.

 

 

 

 1. Introducción y datos generales del barrio de Alcaravaneras_

 

La primera apreciación es la ausencia total de áreas peatonales en el interior del barrio. Los escasos elementos peatonales existentes no tienen articulación, ni estructura y tampoco hay una continuidad de los mismos. La mayoría están localizados en el contorno del barrio destacando básicamente dos ejes norte‐sur, uno en Paseo del Chil al oeste y otro en la Avenida Marítima al este, con la dificultad añadida del acceso a los mismos. El acceso a Paseo de Chil se realiza a través de 3 escaleras y el acceso a la Avenida es a través de una pasarela peatonal en el Club Náutico al norte y dos áreas con semáforos en la Torre de Las Palmas al sur.

Con la ejecución del Parque del Estadio Insular en el año 2015, se hace la primera gran aportación de zonas verdes en el barrio, su localización está en el margen sur del barrio.

La incorporación de la nueva zona de coexistencia peatón‐ metroguagua servirá para crear un nuevo eje central norte‐sur en el barrio de fácil acceso, permitiendo una mejor conexión y continuidad peatonal a lo largo del barrio, posibilitando la conexión con el resto de barrios anexos.

Se aportan nuevos circuitos de entrada y salida en el barrio, eliminándose el tráfico de paso por las calles interiores y secundarias al anillo, quedando en el interior del mismo las calles con preferencia peatonal e incluso con calles totalmente peatonalizadas al tener 0 coches de paso obligatorio por las mismas, como un tramo de la calle Valencia, dos tramos de la calle Alemania, y un tramo de la calle Italia.

 

El desarrollo completo de este apartado se puede consultar en el siguiente enlace:

 

 2. Propuesta de minimanzana y sus datos numéricos_

La principal aportación del proyecto de la Minimanza es la creación de nuevos espacios básicos para los vecinos del barrio, como es las zonas de paseo, zonas de descanso, zonas con sombra, especialmente es aquellas áreas que se va a conseguir una plataforma única. Se propone además la conexión con la nueva zona peatonal de la calle Galicia creada a raíz del proyecto de la Metroguagua. Adicionalmente se proyecta una nueva iluminación con farolas en las propias calles y no en las fachadas de los edificios, tal y como está en la actualidad, mejorando la visibilidad para las nuevas zonas peatonales.

 Se proyectan nuevos usos de la calle como los siguientes:

‐ Zona de juego de niños

‐ Zona estanciales

‐ Zonas exteriores para los comercios

‐ Zonas para el deporte al aire libre

‐ Terrazas para los restaurantes existentes

Además se propone la incorporación de nuevas zonas verdes a través de maceras con árboles, jardineras y la creación de áreas estanciales verdes con árboles representativos, básicamente en las calles libres de tráfico.

 

Una quinta parte de la calzada está destinada a aparcamiento en superficie sin necesidad de pago, por lo que difícilmente cumple con uno de los requisitos principales, que es la máxima rotación de coches facilitando el tránsito y el aparcamiento de los vehículos privados en la calzada. El 11% está destinado a aparcamiento de residentes, el resto de la calzada que equivale a un 4% está ocupada por la carga y descarga, contenedores de basura/reciclaje, aparcamiento de motos y de pmr.

 

Se propone que las zonas de carga y descarga, contenedores de basura/reciclaje y dos aparcamientos de pmr (sin matrícula) se trasladan al periférico anillo exterior de la Minimanzana, con el objetivo fundamental de evitar tráfico de paso obligatorio por el interior de la misma, generalmente por vehículos de mayor tonelaje, que realizan estas labores. De esta forma, una quinta parte de la calzada se destina al peatón, transformada en una zona estancial como zona de descanso, zona de disfrute exterior y zona de paseo. Se proponen nuevas áreas en la calzada de uso colectivo, como son las zonas de juego de niños y espacios para hacer deporte al aire

libre.

 

 

 

Destacar la aparición de un nuevo concepto, poco desarrollado en la ciudad exceptuando las terrazas de los comercios, que es la posibilidad de utilizar ciertas áreas de la calzada para sacar el comercio a la calle. Estas últimas intervenciones corresponden un uso del 11% de la calzada. Se respetan los aparcamientos de pmr y se propone el doble de espacio de los aparcamientos para las motos, además de integrar aparcamientos para bicis a lo largo de la Minimanzana en todas las calles de la misma.

 

El desarrollo completo de este apartado se puede consultar en el siguiente enlace:

 

 

3. Planos minimanzana estado actual_

El conjunto de los planos del estado actual de la minimanzana son los siguientes:
- Planos de situación 
- Planos del estado actual de las calles Víctor Hugo, Blasco Ibánez, Italia, Alfredo Calderón, Alemania, Valencia, Bilbao (escala 1/250)
- Plano de aparcamiento en superficie
- Plano tipología de locales comerciales, y locales comerciales abiertos/cerrados
- Plano de secciones transversales de calles Víctor Hugo, Blasco Ibáñez, Italia, Alfredo Calderón y secciones longitudinales de calles Valencia, Alemania, Bilbao
- Plano de diagnóstico de calles
 
El conjunto de los planos del estado actual de la minimanzana está en este enlace:
 

 

4. Planos minimanzana propuesta/estado final_

El conjunto de los planos del estado final con la propuesta de la minimanzana son los siguientes:

- Planos de fase 0. Movimiento de señales y nueva localización de señales en el anillo exterior de la minimanzana

- Plano de propuesta de aparcamineto en superficie del entorno próximo a la minimanzana

- Plano de circulación y acceso a la minimanzana 

- Plano de jerarquía de calles según numero de vehiculos de paso obligatorio

- Planos de diagramas de la minimanzana

- Planos de propuesta de las calles Víctor Hugo, Blasco Ibañez, Italia, Alfredo Calderón, Valencia, Alemania, Bilbao (escala 1/150)

- Planos secciones calles Víctor Hugo, Alemania, Valencia, Italia, áreas estanciales, y jardineras con asiento

- Planos con mobiliario urbano

 

Los planos del estado final de la minimanzana esán en el siguiente link:

 

Los planos con el mobiliario elegido para la minimanzana está en el siguiente enlace:

 

Plano conjunto de la minimanzanan en su estado final:

 

 

 

                           

                                                                                                                                          

* p r o y e c t o s _