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*"movilidad planea peatonalizar siete calles en el corazón de Alcaravaneras"_

LA PROVINCIA 18/06/2020

 

 

El periódico local La Provincia hace referencia a mi proyecto de hacer la primera minimanzana en Las Palmas de GC, en uno de los barrios con menos elementos peatonales de la ciudad.

 

Se ha elegido el Alcaravaneras  debido a la tendencia que se está produciendo desde hace años en dar preferencia al vehículo privado frente al peatón. A medida que la velocidad de estos medios de transporte motorizados ha ido incrementándose, la posición del peatón se ha ido desplazando, reduciéndose su ámbito cada vez más a las aceras con apenas espacio para los viandantes.  El aumento del tráfico rodado hace que las fricciones con el peatón hayan ido aumentando, generando una situación particularmente acuciante en las últimas décadas, hasta el punto que cuando los flujos peatonales chocan con el espacio vehicular, el perjudicado es siempre el peatón.

A pesar de esto, el barrio de Alcaravaneras cuentan con las condiciones idóneas para fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en la peatonalización y la creación de nuevas áreas estanciales, buscando adicionalmente una mejora en la calidad de vida y atmosférica del barrio. Para ello se elige un conjunto de 3x5 manzanas (actualmente zona 30) denominándose al conjunto como una minimanzana. Se crea un anillo exterior para tráfico rodado, estableciéndose un circuito con las calles de preferencia peatonal en su interior. Se aporta una nueva ruta de entrada y salida en el barrio eliminándose el tráfico de paso, permaneciendo el interior de la minimanzana para uso de los vecinos y la comunidad. Se aprovecha además las recientes obras peatonales de la Metroguagua para establecer una conexión y dar una continuidad a pie por el barrio.

 

Este es el enlace del artículo completo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* e n t r e v i s t a s _